Autoridades de Colombia incautaron un submarino, el noveno de este año, que transportaba 402 kilos de cocaína y que presuntamente pertenecían a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en alianza con otros grupos del narcotráfico en Colombia.
A través desu cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa de Colombia informó que el submarino, cuya fabricación tiene un costo de unos 500 mil dólares y que puede transportar hasta ocho toneladas de cocaína, fue ubicado en el río Micay, zona limítrofe entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
Te puede interesar: Familias afectadas por incendio en Santiago, regresan a sus casas
Mediante un comunicado se precisó que información de inteligencia militar permitió que Unidades de la Armada de Colombia y del Ejército ubicar el semisumergible que se encontraba en su fase final de construcción y al cual ya le habían cargado el alijo de cocaína.
En operaciones de interdicción, @FuerzasMilCol en bocana del Río Micay, en el pacífico colombiano, ubicaron un semisumergible para transporte de sustancias ilicitas perteneciente a los grupos delincuenciales al servicio del narcotráfico relacionado con el GAO-r 'Jaime Martinez' pic.twitter.com/pG7SZd8ljD
— Mindefensa (@mindefensa) March 21, 2021
Sin embargo, durante la operación de incauto no se reportaron detenidos.
“Hoy con esta operación conjunta se demuestra un gran resultado. El Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) hace historia y hará historia este año en la lucha contra el narcotráfico”, manifestó el ministro de Defensa, Diego Molano.
El pasado 26 de febrero, el presidente de Colombia, Iván Duque, activó en el Fuerte Militar de Tolemaida el Conat, creado con el propósito de doblegar las estructuras del narcotráfico y de las amenazas transnacionales ligadas a la exploración ilegal de minerales, al tráfico de especies y de personas.
Esta unidad del Ejército está compuesta por siete mil hombres y la comanda el general Juan Carlos Correa Consuegra.
El cargamento encontrado en la embarcación tenía como destino las costas de México desde donde se distribuiría a varios lugares de ese país.
Luego de que tropas de @ArmadaColombia y @COL_EJERCITO entregarán como resultado la incautación de un semisumergible, @Diego_Molano reconoció el esfuerzo y dedicación de estos hombres en el pacífico colombiano.#MásSeguridad
— Mindefensa (@mindefensa) March 21, 2021
CC @infopresidencia @FuerzasMilCol @JGarciaG1 pic.twitter.com/9WgBi7XSlD
El decomiso del primer semisumergible o sumergible desarrollado por los narcotraficantes colombianos se remonta a 1993.
En diciembre de 2017, la Armada Nacional de Colombia destruyó un submarino artesanal con media tonelada de cocaína pura que era transportada por dos ecuatorianos y un colombiano en aguas del pacífico, informó la institución castrense.
Te puede interesar: Continúan activos cuatro incendios forestales en Nuevo León